Educacion gratuita?

Apuntado por *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* | 5/15/2009 06:19:00 p. m. | , , , , | 4 comentaron »

Dice el Artículo 78 de la Constitución Política de Costa Rica
La educación preescolar y la general básica son obligatorias.
Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.
En la teoría todo está bien, se ve muy lindo en el papel... pero en la práctica, todos sabemos que no es así. Partiendo de lo básico, la escuela, ya es sabido que los padres de familia tienen que hacer una gran inversión en el mes de febrero cuando entran las clases.

Que comprar los uniformes, el bulto, que lo útiles, que los libros. Todo requiere una fuerte inversión. Y cuando hay mas de un hijo estudiando, la inversión se vuelve astronómica. Y peor aún cuando los maestros, no miden la economía de los padres de familia y piden a su antojo libros carísimos. Cada colegio o escuela tiene su propio uniforme y en la mayoría de los casos, no se consigue fácilmente, y solo lo pueden adquirir en ciertos establecimientos, y obviamente caros.

A pesar que se ha creado el programa "Avancemos" para evitar la deserción escolar por falta de dinero, aun así, esto no es de gran ayuda, ya que los trámites burocráticos, brillan por su inoperancia y el dinero no llega. 

Un adolescente, deseaba con todas sus fuerzas estudiar (conste que a los adolescentes hay que arriarlos para que estudien), y su familia no tenía recursos económicos para mandarlo a estudia, y a pesar que habían buscado la ayuda del estado, no ha había respuesta. Pero su deseo de superación fue mas grande que las puertas que se le han cerrado, y equivocadamente tomó una decisión: Vendería drogas para poder costearse el colegio. 

No era una pinta, no era un vago. Simplemente era un muchacho con ganas de ser alguien en la vida y su desesperación de salir adelante lo hizo tomar un mal camino. No buscaba comprarse unas tenis caras o Ipod, solo quería estudiar.

No lo estoy justificando, porque ciertamente es un delito, y este menor de edad debía pagar ante la justicia por sus actos, pero los ajusticiamientos llegaron antes que la ley.

A lo que voy es que si las instituciones de gobierno fueran más ágiles y dejan de poner tantas trabas, este muchachito no hubiera tenido que buscar otras opciones para obtener dinero para sus estudios. Y aunque en la página de Avancemos, solo piden 3 requisitos, todos sabemos que no es así. Piden constancias, piden certificaciones y un monton de papeleo.

Incluso, sé de casos, donde las mismas trabajadoras sociales maltratan a los benificarios de becas, les da pereza hacer los estudios a las familias solicitantes, o le dan preferencias a casos que no son tan extremos como otros. Osea, prácticamente las familias tienen que suplicar y hasta dejar que les pongan el zapato encima, para lograr obtener una beca que les ayudará un poco a sobre llevar la carga económica de los estudios de sus hijos.

Y ahora, que el estudiante está muerto, resulta que tooodo el mundo estaba a punto de girarle las beca. Ahora aparecen los samaritanos que tenían la mano extendia para ayudarlo. Ahora, nadie quiere quedar mal... Hasta ahora resulta que le iban a dar los libros necesarios para que estudiara, pero como que se atrasaron bastante, por que ya vamos a mitad de mayo, y las clases empezaron hace meses.

Será que en algun momento la educación general básica volverá a ser gratuita??
Será que tal vez los maestros y profesores dejarán de pedir materiales caros e innecesarios??
Será que ya no le pondrán tantas trabas a los que realmente quieren estudiar y quieren superarse en esta vida, sin tener que recurrir al dinero fácil??

4 comentaron

  1. Alvaro // 15 de mayo de 2009, 22:03  

    Lamentablemente, las trabas burocráticas se encargan de truncar las posibilidades de estudio de muchos muchachos que necesitan de esa ayuda. Y no sólo en lo referente a becas, también en todo lo que requiera de ciertos trámites en instituciones del estado. Por ejemplo, en la UCR, para deshacerse de los desechos electrónicos, se debe mandar una carta a tres oficinas diferentes y la verdad, no me agüeves.

    Y este montón de trabas, llevan a recurrir medidas poco convenientes, como la que contaste sobre este muchacho y que trajo sus consecuencias.

    Saludos,

  2. andrés // 16 de mayo de 2009, 0:13  

    Hei y a todo esto falta un detallazo... a pesar de las trabas, de las promesas, la burocracia y la inoperancia de las instituciones públicas cuando las familias logran costear la eucacion de sus hijos se encuentran con una formacion mediocre, con un sistema educativo lleno de trabas y carencias, con huelgas, con profesores que dehjron de ser educadores para volverse mediocres y en muchos casos maltratar a los estudantes dandoles un trato despreciable en vez de extenderles la mano.

    En tiiquicia la persona que surje no es por que encontro modelos a seguir en su etapa de estudiante, al menos no en la escuela y colegios.

    El gobierno puede deci mucho pero las personas encargadas de formar a nuestros jovnes se hand ado por vencidos y trabajan por un salario no para formar lideres.

    Obviamente no son todos, pero si la mayoria.

    El caso de este muchacho me espanto, es una llamada de alerta increible y espero el gobierno tome medidas inmediatas!!

    Un abrazo Hei

  3. *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* // 18 de mayo de 2009, 11:37  

    ALVARO: Bendita burocracia que en vez de hacer que caminemos, nos hace retroceder.

    ANDREW: Muy cierto, tras de cuernos, palos. Aca la educación definitivamente brilla por su ineficiencia.

  4. dolor de muelas // 19 de mayo de 2009, 11:03  

    Heidy... comprendo el punto... pero también si no hacen tanto trámite... cuantos vivazos van a aprovecharse de estas becas... tal como ocurren en las Universidades Públicas. Además siento que el programa Avancemos, está empezando... tiene que ir tomando fuerza para ver las debilidades y las fortalezas. Además este programa es un buen inicio... solo esperemos que no se quede allí.